Martes 11 de Diciembre 2018

Antibióticos en exceso podrían provocar sobrepeso en niños

Un estudio descubrió los efectos negativas de las medicinas en los más pequeños y cómo repercuten en su vida futura
Antibióticos en exceso podrían provocar sobrepeso en niños
La flora intestinal sufre modificaciones.
Foto: Shutterstock

Todo mundo tiene conocimiento de los efectos adversos o negativos que tienen los medicamentos, en particular los antibióticos, pero un estudio recientemente reveló que estos, si se consumen frecuentemente y desde temprana edad, pueden ser factor determinante para que la gente desarrolle sobrepeso.

El estudio se centró en el impacto que tienen los antibióticos en la microbiota intestinal de los menores de 2 años.

El organismo, desde el momento en que nacemos, está dotado de bacterias que ayudan a que este realice determinadas funciones, como la digestión, el crecimiento y el desarrollo del sistema inmunológico. Los antibióticos se recetan para acabar con esos gérmenes que provocan enfermedades, pero también causan daño a los buenos.

En dicha investigación se estudiaron a 333,000 niños de esa edad, nacidos entre octubre de 2006 y septiembre de 2013. El 72.4% de estos menores recibieron antibióticos, 11.8% tipo H2RA  y 3.3% tipo IBP. El 26% de estos niños presentaron mayor probabilidad de desarrollar obesidad.

También se descubrió que los antiácidos pueden provocar que las bacterias de boca y nariz, las cuales mueren gracias al ácido estomacal, se trasladen al intestino y acabe con bacterias importantes. También, administrarle este medicamento a niños a muy temprana edad podría desencadenar alergias de alimentos así como asma.